Día del Profesor INSUCO 2015

publicado a la‎(s)‎ 19 oct. 2015 8:12 por Eduardo Velasco
Dice el aforismo popular “Es de bien nacido, ser agradecido”

Por eso quisiera comenzar  agradeciendo al “Dios de la vida” por la posibilidad de estar en este comedor haciendo un alto  en nuestro quehacer cotidiano para pensar, soñar y compartir lo nuestro. Agradecer también a las y los colegas que acogieron esta sencilla invitación, 
de igual modo a los  que prepararon estos alimentos   que nos vamos a servir, particularmente al colega Miguel Ibarra que de modo absolutamente desinteresado  preparo en su casa  la carne  y acompañamientos que sin duda  serán muy bien recibidos.

Nos detenemos hoy  para compartir en este nuestro día, “día de los profesores y profesoras”.  Sin dudas que es sano también   pensar y 
agradecer a  los que nos antecedieron, particularmente a las y los cientos de colegas  que  ya no están y que laboraron en este Instituto a lo largo de estos 112 años. Ellos sentaron las bases de lo que hoy es   nuestra institución. Por otro lado a nosotros nos ha correspondido vivir y ser parte de un mundo  vertiginosamente cambiante, para corroborar que eso es así que nos baste en lo interno pensar en  el actual proceso de cierre de dos especialidades, la reformulación de las tres que perduran y la creación de una nueva, o los sistemas de selección y disciplina  de los estudiantes, y en lo externo, la nueva carrera profesional docente  o el cambio de administración del sistema escolar. Realidades complejas que difícilmente generaran consenso,  pero que,  desde una mirada objetiva  debemos  transformarlas  en verdaderas oportunidades, que apunten a la construcción de un  Chile más fraterno y digno para todos. Tarea que supone  continuar entregando lo mejor  de  lo nuestro por esos  y asas jóvenes que reconocemos como nuestros.

Quisiera cerrar este brindis  agradeciendo muy centralmente  a ustedes que son las actrices y actores fundamentales para que los procesos de enseñanza  y aprendizaje sean verdaderamente significativos, ya que con su dedicación, esfuerzo y creatividad cotidiana educan en los valores  de nuestro proyecto educativo a  los cientos de jóvenes que se nos han encomendado, tarea que no está pensada para la escuela, si no para la vida.

Eduardo Valdebenito.
Director (s)
Comments