Despedida de nuestro Director Patricio Ibañez L.

publicado a la‎(s)‎ 31 mar. 2015 13:01 por Eduardo Velasco

http://www.cmvalpo.cl/v2/wp-content/uploads/2013/05/DSC_0144-Copiar.jpg

Estimados profesores, equipo directivo,  administrativos, paradocentes y auxiliares.   En primer lugar les quiero decir que este es un momento muy difícil para mí, lleno de sentimientos encontrados.  Como algunos de Ustedes  ya saben,   dejo la dirección del INSUCO.

He recibido una oferta laboral que no puede rechazar, se trata de  un gran desafío que es muy importante para mi carrera profesional, el rector de la Universidad de Playa Ancha me ha pedido que lo acompañe en este nuevo periodo que inicia como primera autoridad de la Universidad. Me ha solicitado que sea uno de sus vice rectores.   

En estas palabras  de despedida, sólo quiero mencionar muy  brevemente algunos hechos destacados  de esta periodo y también  si me permiten transmitir algunas ideas, pero por sobre todo les quiero agradecer a cada uno de Ustedes.

En estos 4 años  casi  en forma desapercibida cambiaron algunas  cosas. Sin duda que la evaluación final la tienen Ustedes y cada uno dirá cuáles  cambios fueron  positivos y los que no lo fueron tanto.  Pero lo primero que quiero decir  es que intente siempre respetar,  llegar a acuerdos, dialogar, siempre el  que está al frente tiene y merece  dignidad, sus planteamientos e ideas son tan validos como los mios. Espero haber cumplido rigurosamente con ese principio.  

Respecto a la gestión, sólo destacar que hoy  tenemos excelencia académica, a pesar de tener también desempeño difícil, eso nos dice que Ustedes son capaces de trabajar con niños muy vulnerables casi un 80 % de vulnerabilidad y a pesar de eso  obtener buenos resultados.  También decirles que este equipo directivo a veces tan criticado, los  2  últimos años en forma consecutiva   ha ganado la asignación de desempeño colectivo.  Equipo que sólo ha tenido 3 cambios producto de jubilaciones y que tal como lo acordamos esos cargos  han sido ocupados por profesores del INSUCO, todos seleccionados por concurso interno,  las 3 personas elegidas han cumplido una excelente labor y por tanto, nadie podría decir que este sistema no ha dado resultado.

 Tenemos un horario   que responde a las necesidades pedagógicas, pero también respetando los tiempos de los profesores, respetando sus horarios de estudio o de trabajo en otros establecimientos.  Nuestra matrícula  y a pesar de los temores es igual a la del año anterior.  La repitencia 2014 es más baja que la 2013, los resultados P.S.U. 2014 son más altos que el 2013. Hemos  enfrentado con éxito la ley SEP,  privilegiando dar espacios a los profesores para el dialogo y la preparación de las clases. Hemos obtenido números proyectos,  el cambio de los equipos computacionales de los laboratorios, el Bus, la actual pintura del edificio son parte de proyectos ganados.  Hemos promovido el deporte,  un aumento muy significativo de  talleres, nuestra banda  por primera vez en su historia obtuvo un primer lugar  nacional.,  tuvimos durante el 2013 la mejor banda escolar de Chile.  Se han desarrollado numerosas ferias,  alumos nuestros han realizado presentaciones en distintos lugares, algunos han viajado a Turquía y a China, El año anterior  tuvimos un Encuentro de orquestas infantiles y juveniles realmente maravilloso, todo lo anterior con el  único fin de entregar una educación integral a nuestro alumnado.  Lo anterior demuestra claramente, que creemos y promovemos un módelo de formación Integral.    

En cuanto a la  titulación de nuestros alumnos, mientras el promedio regional es de 50 %  el nuestro supera el 80%, estoy seguro que nadie en esta región titula más alumnos que el INSUCO.  Hemos iniciado muy bien el 2015, con señales  que nos indican que Viene un buen año.  En fin, me voy contento por haber dirigido esta gran Institución  y por lo  realizado en ella, pero también con la convicción que  hay  varios objetivos que no pudimos cumplir.  Asistencia y puntualidad, cobertura curricular, un nuevo proyecto educativo Institucional,  son algunas de las deudas y  son desafíos que deberá enfrentar el nuevo  director.

Antes de finalizar pedirles que se cuiden, que se respeten,  que valoren el trabajo del otro, que  de verdad se transformen en un gran equipo, que no pierdan de vista su objetivo principal, nuestros alumnos, son estudiantes vulnerables que los necesitan, en muchas casos ustedes son su ejemplo, su referente.  No le teman a la innovación, estoy seguro que iniciativas como por ejemplo, el estudio de clases, a corto plazo dará excelentes resultados. Sigan innovando y creando estrategías para mejorar aprendizajes,  Cuiden el prestigio del INSUCO,  esta institución con 112 años de historia no es cualquier institución.  El prestigio del INSUCO será finalmente el prestigio  profesional de cada uno de Ustedes. Los objetivos institucionales deben estar en primer lugar.

Finalmente agradecer  a cada uno de ustedes, sería egoísta si nombrara a algunas personas en particular, además  se corre el riesgo de omitir y porque también todos han sido muy  importantes.  Por eso quiero agradecer   en general.

 Partir por los auxiliares y administrativos, les estaré eternamente agradecidos, en mi  vida profesional he tenido la suerte de recibir varios reconocimientos, pero les quiero decir que el más importante para mí me lo entregaron Ustedes a través del SITECOVA.  Que me hayan distinguido por 3 años consecutivos como el director con mejores relaciones laborales  no lo voy a olvidar  y esos galvanos entregados por Ustedes, son los primeros que voy a poner en mi nueva oficina, gracias de verdad  y les quiero decir que lo único que hice fue respetarlos y valorarlos como Ustedes se merecen. Gracias por su esfuerzo, por su alegría y sobre todo por su cariño.

Al equipo directivo, gracias por su apoyo,  por sus consejos, por decirme de frente las cosas,  no siempre estuvimos de acuerdo, pero siempre me dijeron lo que pensaban y eso se los agradezco enormemente. A los distintos equipos técnicos a este y al anterior, por su compromiso con el proyecto de mejora educativa. Por su compromiso y esfuerzo por mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes.

A los profesores  jefes, a los jefes de departamentos  y cada uno de los Docentes,  gracias por su esfuerzo diario, por su compromiso con los Jóvenes de nuestro Instituto.   A Los profesores de la noche, gracias por su sacrifio, por darles una segunda oportunidad a tantas personas.  A los distintos consejos gremiales  con los cuales me tocó trabajar. Gracias por la honestidad y por la capacidad de llegar a acuerdos. Al equipo Multidisciplinario, el proceso educativo es tan complejo que si o si  requiere del apoyo de otros profesionales para alcanzar las metas de aprendizaje, retención, asistencia etc., gracias por entregarnos una nueva mirada al proceso educativo.    Y por qué no  Al equipo de salida a terreno  del INSUCO,   gracias por compartir esas largas caminatas disfrutando de la conversación  y de la naturaleza. Algún dia llegaremos a ese Pino gigante y a la vez   fantasma que se nos escondía entre los cerros.

  Gracias a todos los que se acercaron a darme un consejo desinteresado con el único fin de apoyar mi gestión.  Gracias a los que me apoyaron en los momentos díficiles.  La verdad es que  Nunca me sentí solo.

 

 Alguien dijo alguna vez la meta es partir…  pero se olvidó  que cada partida también  duele y hoy duele dejar el INSUCO.   El primero de Abril cumplía 4 años acá y de verdad lo que más tengo es gratitud, aprendí mucho, recibí mucho afecto,  ojalá nos veamos pronto, Gracias por todo,  gracias, gracias,  gracias totales.  

 

Patricio Ibáñez.

Comments